Tecnologías y medio ambiente. ¿Qué puedo hacer yo como ciudadano?

La lucha que emprendió la humanidad contra la contaminación atmosférica y el efecto invernadero es ahora permanente, y no parece que vaya a tener un final. El transporte es una de las causas mayores de esta contaminación y, al mismo tiempo, es la más presente en nuestra vida cotidiana.

Según datos de Ecologistas en Acción, en España, aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica está causada por el tráfico rodado. Muchos avances tecnológicos han permitido reducir las emisiones provocadas por la quema de combustible en el trasporte. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos, es: ¿Qué puedo hacer yo para reducir la contaminación en el transporte?

Es necesario mencionar que el primer paso consiste en promover una mayor conciencia social entre los ciudadanos con el problema de la polución de los transportes. El segundo, la selección y uso de un medio de transporte adecuado que reduzca al mínimo las emisiones perjudiciales a la atmósfera. Algunas de las opciones que favorecen la reducción de la contaminación son el transporte público, el uso de taxis y coches compartidos, coches eléctricos, bicicletas… Pero además, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo y crecimiento de aplicaciones móviles que nos facilitan en gran medida el uso de medios de transporte de forma eficiente y ecológica. Algunas de estos tipos de aplicaciones se exponen a continuación:

Bla Bla Car: Esta popular aplicación permite poner en contacto a distintas personas que pretenden realizar el mismo o similar trayecto con la intención de compartir un vehículo. Es simple: menos vehículos, menos contaminación. Positivo para el medio ambiente y, además, para el bolsillo de los usuarios.

Valladolid Autobús Bus Pucela, Auvasa Search, Autobuses Valladolid, Valladolid Bus, Valladolid Bus Pucela…: Ofrecen facilidades con la intención de fomentar el transporte público en autobús, y, por lo tanto, reducir las emisiones. Permiten la búsqueda de paradas, ver las rutas y recorridos, consultar los tiempos de espera… La gran mayoría de ciudades españolas cuentan ya con aplicaciones similares.

Ecarga, Charge Locator, ChargePoint…: Este conjunto de aplicaciones va destinado a los usuarios de coches eléctricos, permitiéndoles listar y ubicar en un mapa los puntos de carga para su vehículo según su posición. Si utilizas un coche eléctrico con intención de proteger la atmósfera estas aplicaciones son verdaderamente útiles, ya que sabremos en todo momento dónde poder recargar nuestro vehículo.

Carbon Track, Ecorio, Green Tips…: Aplicaciones ecólogicas orientadas específicamente a los problemas medioambientales. Estas aplicaciones, entre otras utilidades, ofrecen la posibilidad de calcular la cantidad de dióxido de carbono aproximado emitido en un determinado trayecto, permitiendo elegir el menos contaminante. Algunas incluso proponen rutas alternativas en transporte público o combinan estas funciones con otros consejos para preservar el medio ambiente en otros ámbitos, como el reciclaje.

BiciMad, VallaBici: Estos dos ejemplos de aplicaciones fomentan la utilización del sistema de alquiler de bcicicletas públicas en Madrid y Valladolid, facilitando los trámites, pues éstos se realizan desde un dispositivo móvil. Nos muestran la localización de las estaciones de alquiler, la disponibilidad y reserva de las bicicletas públicas, e información sobre el trayecto a realizar.

Estos son solo algunos de los ejemplos del sinfín de aplicaciones para móviles que nos facilitan el uso de algunos medios de transporte de forma ecológica con intención de, entre otras, de reducir las emisiones de CO2 que tanto dañan la atmósfera. Muchas de estas aplicaciones están a disposición de los ciudadanos de forma gratuita, por lo que ya no hay excusa para que cada uno ponga su grano de arena en el cuidado del medio ambiente.

By: Pablo Martín

Deja tu comentario